miércoles, 6 de febrero de 2019

Modificación de Pata de cabra.

Pues ayer por la tarde no retrasé más la intervención sobre la pata de cabra, para entrar en antecedentes diré que mi actual moto es una Ktm 990 Adventure Efi 2008, con un recorrido de suspensión de 220 mm en su tren delantero y 230 mm en su tren trasero.

Estas cotas están modificadas en mi moto hasta la no despreciable cifra de 265 mm en ambas ruedas, esto además estaba incrementado hasta 275 mm en su parte delantera mediante el uso de ambos suplementos que precargaban el muelle de las horquillas y que las mantenía estiradas prácticamente todo su recorrido útil.

Esta modificación había traido aparejada un aumento en la distancia hasta el suelo y por ello la pata de cabra había sido suplementada, pero dicho suplemento creo que fué demasiado optimista y dejó la moto en un compromiso demasiado justo entre apoyo lateral y verticalidad, no sé explicarlo mejor, la moto quedaba demasido vertical sobre su pata de cabra y en determinados terrenos estaba inestable y me había dado ya varios sustos por que la moto en ocasiones tiene tendencia a tumbarse hacia el lado contrario. Todo esto se acentuó hace unos meses cuando decidí cambiar los retenes de las horquillas y quitar el suplemento de los muelles, hasta que llegó el fatídico momento que yo intuía. La semana pasada después de volver de ruta, con la moto recien lavada, fuí a dejarla en el garaje y entre la verticalidad, las botas de campo y que se me resbaló el asa trasera por estar húmeda todavía la moto se me fué al suelo sobre su costado derecho, el que está más maltrecho y al que había cambiado el protector de depósito por uno nuevo e impoluto. Después de varios insultos maldiciendo mi mala suerte decidí acometer el trabajo yo mismo, y eso vengo a contar.

Ayer por la tarde realicé un corte a la pata para quitar al menos unos 6-7 mm a la medida de la pata de cabra, mi primera intención había sido sustituirla comprando una pata nueva en Ktm para el modelo S que me iría que ni pintada, pero un precio absurdo hizo que me arremangara la camisa y me ensuciara las manos.
Para mayor información diré que he recibido curso de soldadura con eléctrica y oxiacetilénica en mis años mozos, pero hace ya por lo menos 19 años que no lo hago, así que no tenía yo mucha confianza en mis dotes, tratándose además en una pieza hueca que te obliga a tener un poco de cuidado de no derretir el material o soldarlo doblado. El equipo usado para ello tampoco es que fuera muy allá, una eléctrica de mi suegro con casi los mismo años que yo, que no tiene termino medio, o funde el mismísimo infierno o no calienta nada, todo ello unido a unos electródos comprados en el chino de la esquina hacían el remate final. 
¿Quién dijo miedo? con la radial corté la pata y ya el daño estaba hecho, ya no quedaba más que el paso al frente, con más miedo que vergüenza acometí la tarea y después de lijar, pintar y montar este es el resultado.


 No quiero engañar a nadie y debo decir que de cerca se pueden apreciar fallos en el cordón de soldadura, pero no puedo quejarme ya que tuve que ir soldando y girando la pata sobre el banco de trabajo, si hubiese sido un solo cordón quizás habría quedado mejor, pero supongo que la pata aguantará el peso de la moto y su uso durante unos cuantos años.


Ahora la moto descansa más inclinada y creo que suficientemente segura.


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